ACERCA DE LAS MIGRACIONES
PARA EMPEZAR... QUÉ ENTENDEMOS POR MIGRACIÓN?
Es un movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales que se dan en el medio.



LA HISTORIA DE LAS MIGRACIONES EN EL PERÚ:
Fue una actividad que se produjo desde la época del Virreinato, con españoles y africanos, a lo largo de su época republicana y hasta nuestros días, con los movimientos migratorios más importantes de Italia y Asia (principalmente China y luego Japón) y en menor medida de alemanes, ingleses, franceses, portugueses, croatas, árabes y judíos).
En el Perú se encuentran diversas comunidades de ascendencia de diversos países europeos, principalmente debido a que se trató de una migración por lazos familiares, vecinales y de amistad, ocurrido desde mediados del virreinato del Perú. Los migrantes llegaban como prestadores de servicios, profesionales, comerciantes e inversores al próspero virreinato y, después de la proclamación de independencia, a la república.
Los europeos que llegaron al Perú tomaron posiciones importantes en la vida económica peruana aunque sin llegar a penetrar en las élites. Hubo miembros de la burguesía europea que llegaron como empleados de las grandes casas comerciales de Europa, si bien algunos estuvieron de paso, otros tantos formaron familias con mujeres peruanas radicando definitivamente en el Perú.


QUÉ ES LA XENOFOBIA?
Probablemente las raíces de la xenofobia se encuentren en nuestra hominización. La organización de los primeros grupos humanos conllevaría enfrentamientos y probables exterminios entre grupos vecinos. El sentimiento xenófobo, la prevención frente al extranjero, así, sería un rasgo evolutivo arcaico. Con la formación de sociedades amplias y permeables y el trasvase de información entre estas sociedades, veríamos al extranjero como portador de esa información y conocimiento. En nosotros coexistirían ambos arquetipos: negativo y positivo; estando en nosotros la racionalización y contención del sentimiento xenófobo, el miedo al diferente, que podría ser innato, reminiscente de nuestra historia evolutiva (lo que justificaría su difícil erradicación y la fácil asimilación de los discursos xenófobos y racistas).
·         Ciertamente, aquellos que, por inclinación propia o formación recibida, pudieron beber de la «leche de las humanidades» y aprendieron, de las propias flaquezas, la dura lección de la imperfección y la vulgaridad humanas, esos saben oponerse, de un modo al que llamaríamos natural, [...] a toda doctrina racista, cualquiera que sea su origen y fundamentación, de raza o de frontera, de color o de sangre, de casta o religión.

COMO SE CONSIDERA HOY EN DÍA:
La xenofobia, el miedo al forastero, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad. Dirigido al individuo, al colectivo o a ambos, se manifiesta en su forma más leve con la indiferencia, la falta de empatía hacia el extranjero, llegando hasta la agresión física y el asesinato. «Entre los prejuicios xenófobos o racistas más extendidos están la superioridad cultural del mundo occidental (eurocentrismo), el temor a la pérdida de la propia identidad, la vinculación del paro y la delincuencia a los emigrantes, y el robo y el tráfico de drogas a los gitanos». El extranjero se convierte en el elemento amenazante en la percepción xenófoba.
El discurso xenófobo se centra en la actualidad en la inmigración, proclama la superioridad de la cultura propia y pone como excusa a su rechazo xenófobo la falta de respuesta a sus pretensiones de que los inmigrantes asimilen esa cultura, renunciando a la suya propia que consideran inferior. Cuando la afirmación cultural puede considerarse como un derecho que debe armonizarse con la legislación y la cultura receptoras.
INSTITUCIONES QUE APOYAN Y BENEFICIAN A LOS MIGRANTES:
ACNUR 
Más de 800.000 personas venezolanas viven en Perú, 280.000 de las cuales han solicitado la condición de refugiado. Esto implica que Perú es el principal país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial.
Ante este notable incremento de llegadas de personas refugiadas y con necesidades de protección, ACNUR ha abierto oficinas en la capital Lima, en las fronteras norte (Tumbes) y sur (Tacna), así como en ciudades de alta concentración de personas venezolanas como Cusco y Arequipa.
Así mismo, ACNUR también apoya a solicitantes de asilo y refugiados de otros 30 países de América Latina, África, Asia, Europa del Este y Medio Oriente, que viven en Perú.

Nuestro trabajo en Perú
ACNUR trabaja en estrecha colaboración con el gobierno, la sociedad civil, entidades religiosas y otras agencias de la ONU en el Perú. Nuestro trabajo en Perú tiene un enfoque de protección con base comunitaria, haciendo a la sociedad partícipe en la búsqueda y toma de decisiones.
Principales ejes de trabajo en Perú:

1.    ) Asistencia Humanitaria / Respuesta de emergencia
Brindamos asistencia humanitaria a las personas más vulnerables, particularmente en frontera. Esto incluye, por ejemplo, orientación legal, provisión de artículos de primera necesidad, así como asistencia médica y apoyo psicosocial. 

2.    ) Protección
Coordinamos una respuesta integral ante el creciente número de personas venezolanas que arriban al Perú, co-liderando el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) conformado por Agencias de la ONU y ONG.
Brindamos apoyo financiero, técnico y asesoramiento a la Comisión Especial para los Refugiados (CEPR) del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de fortalecer sus capacidades para la toma de decisiones efectivas y apropiadas.
Apoyamos el acceso de los solicitantes de asilo a procedimientos adecuados de documentación.
Fomentamos la realización de diagnósticos participativos con grupos de refugiados y de solicitantes de asilo a fin de conocer sus necesidades y prioridades, y hacerlos partícipes de la búsqueda de soluciones.
Trabajamos para la prevención y respuesta a situaciones de violencia sexual basada en género con especial atención en la juventud, niñez y población LGTBI.
Desarrollamos una estrategia junto con la sociedad civil para mejorar el acceso al cuidado de la salud para refugiados y solicitantes de asilo con VIH.

3.    ) Empoderamiento comunitario / Inclusión socio-económica y cultural
Implementamos soluciones duraderas para refugiados y fomentamos la integración local y en el país.
Trabajamos para que los refugiados y solicitantes de asilo tengan acceso a la los derechos y básicos como con la salud, la educación y el trabajo.
Impulsamos campañas de solidaridad para fomentar la inclusión social y prevenir la xenofobia.

4.    ) Fortalecimiento institucional
Brindamos asesoramiento y asistencia técnica para fortalecer las capacidades del Estado para fortalecer los mecanismos de respuesta para los flujos de refugiados y migrantes.
Aportamos información, y ofrecemos nuestra amplia experiencia para el desarrollo de políticas públicas para resguardar los derechos de refugiados, solicitantes de asilo y apátridas.

Marcos legales de protección en Perú:
Un refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas (motivos previstos en la Convención de 1951), violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público (causas previstas en la Declaración de Cartagena de 1984), se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él.
El marco nacional legal de protección de los refugiados está principalmente contenido en la Ley de Refugiados N. 27891 y sus regulaciones complementarias incluyen:
  • La definición universal y regional de refugiado
  • Precisar los criterios para el otorgamiento o rechazo de la condición de refugiado
  • Establecer garantías y obligaciones de los refugiados y solicitantes de asilo
  • La creación de la Comisión Especial de Refugiados (CEPR) encargada de recibir, analizar, procesar y resolver las solicitudes de asilo. ACNUR ejerce un rol supervisor al integrar esta comisión con voz, pero sin voto.
OFICINA DE ACNUR EN PERÚ

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, brinda información y orientación sobre el proceso de determinación de la condición de refugiado en el país y sobre los servicios a disposición de la población.
También trabaja con otras instancias gubernamentales, ONGs y sociedad civil para la promoción de los derechos de los refugiados y la asistencia legal e humanitaria a los refugiados, en particular aquellos con necesidades específicas.
En Perú, la agencia socia en la implementación de programas del ACNUR es la asociación Encuentros – SJS (Servicio Jesuita de la Solidaridad). Para mayor información sobre los servicios ofrecidos por Encuentros dirigirse a la sección Organizaciones Socias.
ALGUNAS IDEAS PARA COMBATIR LA XENOFOBIA:

  1. No mires a nadie por encima del hombro. Absolutamente ellos tampoco tendrían que hacértelo. Un refugiado es, en esencia, lo mismo (personas humanas).
  2. Acepta y respeta al que piensa de otra manera, sin hacerle daño a nadie, sea cuál sea su raza, sexo, religión o filosofía de vida. Esto todo el mundo dice que lo hace, pero en la práctica no es así. Fomentémoslo con nuestro ejemplo.
  3. Lee mucho, investiga, infórmate, contrasta los medios que te proporcionan información, pregúntate el porqué de las cosas. Nadie quiere irse porque sí del lugar donde nació y separarse de su familia.
  4. Recuerda tu propia historia, que tu país también tuvo y tiene emigrantes (esa juventud ya sin futuro posiblemente), que tu comunidad también necesita la ayuda de otras comunidades solidarias, que tú mismo necesitas ayuda de vez en cuando. Ser conscientes de lo que somos nos ayuda a empatizar con los demás.
  5. No contribuyas a que las mafias y los explotadores sigan existiendo (Si es que tienes la posibilidad por supuesto). Pregúntate por las acciones sencillas que derivan en ello. Aunque te hagan creer que no, siempre hay una alternativa para evitar el daño ajeno en vez de buscar tu propio beneficio.
  6. Crea tu espiral, piensa global y actúa local. Haz por mejorar tu entorno y contribuye a que el de al lado sea solidario y crítico con esta realidad injusta y desproporcionada. Que éste llegue a otra persona. Que esta persona a otra. Y así. Construye oasis que se conviertan en continentes.

CONCLUSIONES:
Los movimientos migratorios son consecuencia inevitable de la profunda injusticia que preside el reparto de bienes en un mundo imperfectamente globalizado, que condena a la miseria a millones de personas, cuya única esperanza es la huida de sus lugares de origen hacia el privilegiado primer mundo que continua explotándose.
-La xenofobia es algo muy dañino y recurrente en nuestro país, cada vez más nos ven como seres hostiles, y poco solidarios.
-Existe una cantidad de instituciones que se dedican al apoyo y beneficio para inmigrantes que solicitan su servicio.

“Toda cultura nace de la mezcla, del encuentro, de los choques. Por el contrario, es el aislamiento lo que hace morir las civilizaciones, la obsesión por su pureza”. Octavio Paz.






Comentarios

  1. Si encontraron alguna falla o deficiencia agradezco su nombramiento oportuno.Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Wow! que gran trabajo! , no sabía que exIstÍa "ACNUR" en el Perú, y me gusto la parte donde comentaste que debemos leer mucho e informarnos bastante, aunque eso debió estar un poco más resaltado ,para aquellos que simplemente leen las conclusiones.
    P.D¿Cuánto te demoraste en hacer este blog?Tus trabajos son muy buenos !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos sobre Identidad Cultural